Las cefaleas son dolores de cabeza cuyo origen se desconoce. Hay que diferenciar entre cefalea tensional y migraña.
La cefalea tensional suele venir por hipertensión muscular de la musculatura cervical. El estrés, ansiedad y las malas posturas causan demasiado tensión en la musculatura y mantenido en el tiempo puede causar dolor de cabeza, a veces con leve náuseas y mareos. En su origen son importantes los procesos psíquicos y la higiene postural.
El paciente suele referir un dolor de cabeza continuo, en ambos lados de la cabeza, no muy intenso, con sensación de tensión o presión en la cabeza y que no empeora con la actividad física. Habitualmente aparece al despertar o va surgiendo a lo largo del día, conforme aumenta la tensión de la vida diaria (trabajo, estrés, etc.)
El tratamiento se basa en relajar la musculatura con masaje, infrarrojo, electroterapia y estiramientos, mejorar la higiene postural y fortalecer la musculatura con ejercicios.
La migraña por otro lado suele ser causado por factores alimenticios, hormonales o la sobrecarga emocional. El estrés puede ser el detonante de la migraña, pero el dolor es diferente que la cefalea tensional. Se suele caracterizar por dolor unilateral, muy intenso y puede ser acompañado por foto sensibilidad y fono fobia. El tratamiento con acupuntura da muy buenos resultados. Además de valorar si hay alimentos que provocan los episodios de migraña.
Es primordial que la persona afectada sea consciente de que la contracción muscular sostenida puede desencadenar el dolor de cabeza y que es beneficioso saber relajarse y mantener la musculatura en óptimas condiciones.