La artrosis o enfermedad degenerativa articular, es la más común de las enfermedades articulares.
Ocurre con más frecuencia en personas de edad media y ancianos, afectando el cuello, la región lumbar, rodillas, caderas y articulaciones de los dedos. La artrosis también puede afectar a articulaciones que han sido previamente dañadas por sobreuso, infección o una enfermedad reumática previa. Los pacientes con artrosis padecen dolor y deterioro funcional.
¿CUAL ES LA CAUSA?
La artrosis acontece cuando se degenera el cartílago articular . Las causas de deterioro del cartílago son múltiples. Sabemos que algunos tipos de artrosis son hereditarios, incluída la forma mas común que ocasiona deformidad de los nudillos y en la que se ha encontrado una anomalía genética específica. Esta anomalía que origina un deterioro prematuro del cartílago.
TRATAMIENTO
Aunque se trata de una enfermedad crónica, los sintomas se pueden ver disminuidos en gran medida siguiendo el protocolo de tratamiento adecuado. A parte del tratamiento farmacológico, existen otras terapias beneficiosas.
En el campo de la fisioterapia, se emplean ejercicios encaminados a restablecer la movilidad normal de las articulaciones y mejorar la flexibilidad muscular, limitando así las rigideces y dolores articulares.